Signos de un buen sistema inmunitario

Ponerse enfermo nunca es divertido, pero aún puede ser peor si tu sistema inmunitario no está en buenas condiciones. Sin un buen sistema inmunitario que te ayude a recuperar la salud, podrías verte inmerso en un ciclo interminable de enfermedades y visitas al médico.

Si te preocupa que tu sistema inmunitario no funcione correctamente, no temas. Unos sencillos ajustes en tu dieta y tu estilo de vida te ayudarán a garantizar que tu sistema inmunitario esté cuidado y preparado para defender tu cuerpo de la próxima enfermedad que te ataque..

¿Qué es el sistema inmunitario?

El sistema inmunitario es, esencialmente, el sistema de seguridad del organismo: nos protege ante virus, enfermedades, gérmenes y bacterias no deseados. Trabaja las 24 horas del día para mantener tu organismo seguro y en funcionamiento.

Se compone de varias partes que colaboran entre ellas para mantenerte protegido:

  • Piel: la primera línea de defensa, esta barrera física ayuda a mantener a raya los gérmenes y las bacterias.
  • Moco: esta sustancia pegajosa y antibacteriana recubre los pulmones para atrapar los gérmenes invasores y evitar que se propaguen por el organismo a través del torrente sanguíneo.
  • Médula ósea: forma parte del sistema linfático, produce y libera glóbulos blancos.
  • Glóbulos blancos: producen anticuerpos que localizan y combaten a bacterias y virus.
  • Intestino: esta zona es atacada con frecuencia por los virus, por lo que necesita buenos niveles de bacterias buenas para defenderse.

¿Cuáles son los signos de un buen sistema inmunitario?

Un buen sistema inmunitario tiene muchas ventajas, como por ejemplo:

  • Síntomas más leves en caso de enfermedad
  • Recuperación más rápida de las infecciones
  • Aumento de los niveles de energía
  • Mejor estado de ánimo
  • Mejor calidad del sueño
Good Immune System

Mantén un sistema inmunitario sano

Sin un sistema inmunitario sano, tu organismo tendrá dificultades para curarse y recuperarse. Si crees que tu sistema inmunitario necesita ayuda, hemos creado una guía práctica que puede ayudarte.

Dieta

AUna dieta sana contribuye en gran medida a la salud del sistema inmunitario. Los alimentos que contienen muchas cantidades de azúcar refinado y carbohidratos ricos en almidón pueden suprimir la función inmunitaria y hacerla propensa a la inflamación. En su lugar, opta por alimentos ricos en antioxidantes y grasas saludables, como los ácidos grasos Omega-3, que se encuentran en el pescado y los frutos secos.

Los alimentos ricos en fibra son importantes. Opta por alimentos ricos en fibra y repletos de bacterias beneficiosas, como las verduras, la fruta, el yogur y los alimentos fermentados, como el kimchi, el kéfir y el chucrut. De este modo, ayudarás a las bacterias beneficiosas del intestino.

Dado que alrededor del 70-80% del sistema inmunitario se encuentra en el aparato digestivo, un intestino sano contribuye en gran medida a un buen sistema inmunitario. Nuestros microbiomas de Garden of Life contienen diferentes niveles de cultivos vivos para apoyar tu viaje del microbioma.

CONSEJO DESTACADO: Si te cuesta introducir más fruta y verdura en tu dieta, sigue el método ROYGBIV y sigue una «dieta arcoíris»: tomates, zanahorias, plátanos, col kale, arándanos y ciruelas. Así te asegurarás de que tu dieta no sólo sea deliciosamente variada, sino que además esté repleta de nutrientes que refuerzan el sistema inmunitario, como la vitamina C.

Equilibra tu estado de ánimo

El estrés puede poner a prueba el sistema inmunitario. Los linfocitos (un tipo de glóbulo blanco) disminuyen cuando se tiene estrés, lo que aumenta tu vulnerabilidad a los virus.

Trabajar para reducir el estrés mediante de técnicas de relajación, como el yoga y la meditación, puede ayudar enormemente a mejorar tu función inmunitaria.  

Otra forma de equilibrar tu estado de ánimo es añadir suplementos adaptogénicos a tu dieta. Microbiome Mood+  es un suplemento que puede favorecer el bienestar emocional, ya que contiene ashwagandha, una hierba adaptogénica.

Otro suplemento para tener en cuenta es el magnesio. Es un mineral que puede ayudar a mantener una función psicológica y musculoesquelética normal. La ventaja del magnesio es que también aporta otros beneficios para la salud, como reducir el cansancio, estimular el mantenimiento de los huesos y equilibrar los electrolitos del organismo.

Mantente activo

Cuando intentas reforzar tu sistema inmunitario, no subestimes el poder del ejercicio físico habitual.

El yoga es una opción excelente para un ejercicio de baja intensidad que no solo pone el cuerpo en movimiento, sino que también puede ayudar a aliviar el estrés. Sin embargo, incluso dedicar solo 30 minutos al día a caminar puede ayudar a mejorar tu función inmunitaria..

Get Active

Duerme

Un cuerpo cansado también lo está a la hora de luchar contra las infecciones. Dormir bien mantiene el sistema inmunitario en alerta. Los malos hábitos de sueño pueden provocar un desequilibrio metabólico y hormonal que debilite la inmunidad.

Si te cuesta conciliar el sueño, aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

  • Sé constante a la hora de acostarte. 
  • Desconéctate de la tecnología: intenta evitar el teléfono 2 horas antes de irte a dormir.
  • Evita las siestas.
  • Pásate a las bebidas descafeinadas por la tarde.

Especialmente en invierno, unos pequeños ajustes en la dieta y el estilo de vida pueden tener un impacto increíblemente positivo en la respuesta inmunitaria del organismo. Aunque las enfermedades son inevitables, un buen sistema inmunitario puede garantizar que los síntomas sean menos agresivos y pasen más rápidamente.